sábado, 28 de noviembre de 2020

MÁS DE 500 HOTELES ESTÁN A LA VENTA EN PLENO REBROTE DE COVID


El sector hotelero está atravesando uno de los momentos más complicados de la historia reciente por la crisis sanitaria. Las restricciones a los movimientos de la población dentro y fuera de España han reducido drásticamente los niveles de ocupación y han echado por tierra un nuevo año récord del turismo. 

Coincidencia o consecuencia del covid-19, lo cierto es que está aumentando el número de hoteles que buscan nuevo dueño. Según los datos de idealista, a cierre de octubre había 557 establecimientos a la venta en el conjunto del país, casi un 19% más que en el mes de marzo, justo cuando estalló la pandemia.

Hay unidades disponibles en todas las comunidades autónomas, aunque las regiones que concentran la mayor oferta son Andalucía y Cataluña, con 114 y 101 hoteles, respectivamente. Las siguientes de la lista son Castilla y León (67), Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19.

Si nos vamos a la parte baja del ranking nacional encontramos Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso. Navarra y El País Vasco también registran un volumen bajo de oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente. En todas las demás regiones hay al menos una decena de inmuebles hoteleros que buscan nuevo dueño. Si sumamos las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría de largo los 1.200 millones de euros.

Ahora bien, si comparamos estos datos con los del pasado mes de marzo, descubrimos que la oferta no ha evolucionado igual. De media, en España el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente).

En cambio, en Cataluña el número de anuncios ha crecido un 11%, mientras que en Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).